#

Noticias SACTI

download

Estos son los lenguajes de programación más usados de 2017

IEEE Spectrum, una de las revistas de ingeniería más populares desde hace más de 50 años ha publicado, de nuevo, las estadísticas de los lenguajes de programación más usados. La lista original se compone por 48 lenguajes, aunque nosotros solamente nos centraremos en los 10 primeros.

1. Python

Python es no solo el lenguaje de nivel más usado, sino el lenguaje el más programado

Este año ha sido sin duda alguna el lenguaje estrella. Se ha posicionado desde la tercera posición hasta el trono. Se caracteriza por ser un lenguaje muy sencillo pero capaz, por lo que desde que se diseñó en 1991 se ha venido usando para realizar herramientas de análisis.

2. C

C es un lenguaje eficiente, con todas las letras de la palabra. Es muy útil porque se puede mezclar con otros lenguajes como ensamblador o acceder de forma directa al hardware del ordenador.Segunda posición tanto en móvil, como también en entornos profesionales y en sistemas embebidos (un sistema embebido es, por ejemplo, un Arduino).

3. Java

Nos encontramos ante Java, un lenguaje de programación diseñado para ser multiplataforma. Como mismo se ejecuta en un navegador web, podremos ejecutarlo en un teléfono móvil o en un escritorio. Generalmente se ejecuta en la web.

4. C++

Desarrollado a mitad de los 80, C++ fue diseñado para dotar a C de la ejecución de programación orientada a objetos, además de la programación estructurada. Lidera los mismos mercados que C: móvil, escritorio y sistemas embebidos.

5. C#

 

Desarrollado por Microsoft en el 2000, C# es una mejor alternativa a C/C++. Al ‘#’ se le ha dado comúnmente el significado de ‘++++’ por ser mejor que los anteriores. Digamos que es un compendio de las mejores características de Java, C y C++, además de otros lenguajes. En este caso no se usa en sistemas embebdidos, sino en web, ordenador y telefonía.

6. R

R es el programa preferido para el análisis estadísticos (con el permiso de Python, claro) y para realizar lo que se conoce como data-mining (bucear entre grandes bases de datos).

7. Javascript

Javascript es un lenguaje web destinado a objetos. Se usa desde el lado del cliente y no necesita compilación, aunque también existe la posibilidad de que sea ejecutado del lado del servidor (Server Side Javascript). La sintaxis es parecida a C.

8. PHP

PHP, por el contrario, es un lenguaje destinado al entorno web que se ejecuta del lado del servidor. Fue uno de los primeros que se ejecutaba del lado del servidor y que al mismo tiempo se podría incorporar en un código HTML. Se necesita un módulo que procese PHP en el servidor para ser ejecutado, por supuesto.

9. Go

Go, que el año pasado estaba en el puesto número 10, sube uno. Está inspirado en la sintaxis de C, como muchos otros, y quién está detrás es Google.

10. Swift

Apple Swift

Swift es un nuevo lenguaje que presentó Apple en el WWDC 2014, tanto para iOS como para Mac OS X. Puede llamar funciones de C.

sactidev